La Amante de Gardel – Mayra Santos Febres

Sinopsis:

1935. La llegada de Gardel a Puerto Rico causa un sorprendente revuelo. El Zorzal Criollo enamora a los isleños con su cálida y melancólica voz hasta que su exitosa gira se ve interrumpida por un intempestivo problema de salud. El azar caprichoso elige a Micaela Thorné, una mujer negra descendiente de una estirpe milenaria de curanderas, como la encargada de velar amorosamente por sus cuidados. Durante los veintisiete días que pasan juntos, vivirán un intenso y fogoso romance. Micaela quedará rendida ante los encantos de un hombre que le cuenta sobre mundos que ella desconoce: le habla con la misma pasión que vuelva en sus tangos sobre la verdad de sus orígenes, su vida en Nueva York, sus ascensos y descensos en la consolidación de su fama.

Dos vidas dispares unidas por la pasión, dos mundos que se entrecruzan siguiendo razones inexplicables. La amante de Gardel es una entrañable y conmovedora novela sobre los motivos del corazón que la razón no entiende y los azarosos designios del destino.


Este libro lo compré porque una amiga me lo recomendó y me dijo que me iba a encantar. Que no iba a poder parar de leerlo. Bueno, la verdad es que no me encantó y se me hizo difícil continuar con él. Ahora les cuento las razones.

El libro nos presenta a Puerto Rico en 1935 donde todavía se vivía en decadencia en muchos lugares de la isla. Nuestra protagonista es una mujer negra con muchos deseos de superarse. De no ser solo la nieta de la curandera. Ella quiere llegar a ser doctora y el libros nos presenta sus decisiones y como busca lograr sus metas. También nos muestra la gira que tuvo Gardel en la isla (gira que realmente pasó) y como conoce a Micaela.

El libro tiene 197 páginas que a mi se me hicieron eternas. Al principio entendía que las descripciones eran necesarias para transportarnos al tiempo y espacio en el que pasaba la historia. Luego se torna en una biografía de Gardel contada por él mismo a Micaela con una que otra escena de pasión.

A mi me vendieron la historia como una completamente apasionante y que los encuentros amorosos eran lo mejor que se había escrito. Ir con esas expectativas dañó mi experiencia con la lectura. Mi problema fue que comencé a leerlo esperando una cosa y terminó siendo otra, pero eso no quita lo bueno del libro.

Confieso que paré su lectura por un tiempo, porque sentía que no avanzaba en la historia. Se contaba mucho las descripciones de las hojas y plantas que se utilizaban en la elaboración de los mejunjes y a mi me llegaron a aburrir bastante. También la historia de Gardel no me interesaba tanto, aunque estuvo bien conocer alguna que otra cosita y hubo partes en las que sí estaba interesada en como se desarrollaron, pero hubo otras que no me importaban. Esperé ver otro tipo de desarrollo en la relación entre ellos y que no fuera solo un monólogo de Gardel.

Tengo que recalcar que Micaela es un gran personaje. Una mujer negra que en esa época no tenía una vida fácil. Ella no se conforma, quiere más, tiene hambre de conocimiento, de ser reconocida en su campo de estudio y poder valerse por ella misma. Esto fue lo más que me gustó del libro. Como nos presenta a este personaje que tenía todo para quedarse igual que su abuela, pero decide ser ella misma y seguir sus sueños y metas. Como toma decisiones que le duelen, pero que sabe que le ayudarán a llegar a donde desea. Fue lo más que disfruté.

Le di 4 estrellas, porque aunque no fue completo de mi agrado, sí vi el valor que tiene esta historia y el personaje de Micaela debe de conocerse y ser parte de la vida de muchos. Mientras leía le iba poniendo 3, pero Micaela me convenció y me enseñó a que debo seguir mi sueño y ser lo que quiero ser y no lo que la sociedad o mi familia esperan de mi.

Nos leemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .