Blog

Para los Gustos… Los Libros

Como dice el dicho, Para los Gustos los Colores y para el Carajo las Opiniones. ¿Lo han escuchado?

Hoy lo quiero aplicar a los gustos literarios.

Siempre me he encontrado con las diferentes opiniones de qué libros hay que leer para poder decir que lees y llamarte lector en toda la regla.

Pero, ¿Qué quieren decir con eso de qué hay que leer ciertos libros para ser considerado lector?

Pues hay una gran cantidad de personas que dicen que leer ciertos géneros no te hace lector, pero ¿cómo es eso de qué no soy lectora si LEO unos géneros en específicos?

Para mi los que opinan de esta manera, deberían de leer más. Se supone que leer abre tu mente, hace que seas más tolerante, sensible, empático, te hace más racional. Así que no veo por qué no se puede considerar un buen lector al que simplemente lee. Si lees eres lector, según la definición, automáticamente.

Según la RAE.
Lector – Que lee o tiene el habito de leer. 

Hay quienes piensan que hay géneros a los que se les ha dado más importancia y fama y no son la gran cosa comparados con otros libros, pero eso realmente es una opinión y no la regla. Que no te guste el género no te da el derecho de menospreciar a las personas que han disfrutado de su lectura y menos decir que no se les pueda llamar “lector”.

¿Qué géneros debemos leer para ser lectores?

La verdad es que si te gusta leer, aunque sea el periódico eso es algo. Estas leyendo y ejercitando el cerebro.

¿Hay género mejores que otros?

La respuesta es NO. Por la sencilla razón que cada género tiene su público y no tiene por qué gustarle a todos.

¿Criticas a los que leen romance porque tú lees otros géneros que para ti son más interesantes? Pues es que si a ti no te gusta la romántica, pues no la leas. Pero deja a los que disfrutan de ese género leer en paz. Y esto aplica a cualquier género. Digo romance, porque es el más criticado por los “lectores supremos”.

Me da grima saber que hay personas que quieran imponer un género en específico. Leer es un proceso y como en todo proceso se empieza con algo simple. Cada uno va evolucionando y madurando en las lecturas. Por lo menos, en mi experiencia como “lectora” he ido probando géneros y leyendo libros que sé que en años pasados no hubiera leído. Pero si te quedas en el mismo género toda la vida no tienes por qué avergonzarte. Si eso es lo que te gusta, lee feliz.

Tengo una teoría muy personal y puede que algunos estén de acuerdo y otros no. Mi teoría radica en que si a un joven de 13 años le das a leer El Quijote dirá toda su vida que no le gusta leer. Pero si en cambio comienzas buscándole algo que le llame la atención y los vas guiando para que haga de la lectura un habito podrá disfrutar de El Quijote un poco más cuando este preparado para entenderlo.

Lo que quiero decir es que si le das una lectura pesada y compleja a alguien que no este acostumbrado a leer, que ve la lectura como algo aburrido, será difícil lograr que aprecie el placer de leer y la obra que este leyendo.

Tomé como ejemplo El Quijote porque cuando me tocó leerlo en la escuela, fue la lectura más tediosa que he tenido y de verdad que no pude apreciar nada del valor incalculable que he leído que tiene. Si me preguntas ahora mismo te diré que no creo que lo vuelva a leer. Y ahora saldrán los que digan que si no has leído El Quijote no eres lector, pues lo leí, no lo aprecié y no recuerdo ni el 90% de lo que pasa en el libro. Solo sé lo que todo el mundo sabe. Pues de que vale que lo haya leído y no lo disfrutara, ni le dedicara la debida atención. Les digo que no ha valido de nada.

Por eso pienso que obligar a alguien a leer un libro tiene el efecto contrario de lo que uno quiere lograr que a fin de cuentas es que lean.

¿Imagínate que todos leyéramos lo mismos? ¿Qué a todos nos gustaran los mismos libros?

Sería un mundo muy aburrido. ¿Con quiénes comentaríamos nuestras lecturas?

Como dije anteriormente leer es un proceso y como en todo proceso se comienza con algo simple para luego ir a lo complejo. Cuando uno comienza a leer las primeras veces (no sé ustedes pero a mi me ha pasado) uno comienza con lo que más te gusta y luego llega un punto en que quieres leer algo diferente, quieres buscar otros temas. Es en ese momento en que comienzas a buscar más, comienzas a expandir tus horizontes y a probar otros géneros, no porque otros te dicen que lo hagas sino porque tu quieres probar.

¿Te sigue gustando el mismo género? ¿Eres feliz leyéndolo? Pues muy bien. Sigue sin que nadie te reprima de leer lo que más te guste.

Cada uno tiene su tiempo y su paso. No podemos obligarnos a leer algo que no nos gusta solo para convencer a personas que al parecer no tienen tiempo de leer por estar al pendiente de lo que leen los demás.

Leer es un placer y cada uno debe leer lo que le de la gana sin tener que soportar que los demás dicten lo que tienes que leer.

Para todo aquel “lector supremo” que crítica a los “lectores mortales” no pierda el tiempo en criticar las lecturas de los demás y pónganse a leer.

No importa el género que leas, eres lector. No permitas que otros te digan qué tienes que leer o te hagan sentir menos por lo que lees.

Lee lo que quieras, pero lee.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

¿Se han topado con personas que critican tus lecturas?

Deja abajo tus comentarios.

Nos leemos en la próxima!!!

 

0 comments on “Para los Gustos… Los Libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: